Sí, es posible. Los sistemas con inversión del circuito de refrigeración funcionan como un sistema de aire acondicionado. Proporcionan una capacidad de refrigeración constante durante todo el año y garantizan un alto nivel de confort.
Refrigeración con bomba de calor: Funcionamiento y requisitos
¿Se puede utilizar una bomba de calor también para refrigerar? La respuesta es sencilla: ¡Sí! Sin embargo, hay algunas cosas que debe tener en cuenta si desea refrigerar con su bomba de calor Carrier. En los siguientes apartados se explica cómo puede utilizar la función de refrigeración y qué requisitos debe cumplir.
Funcionalidad explicada de forma sencilla
Las bombas de calor y los aires acondicionados de Carrier se basan en el mismo principio de funcionamiento. Transfieren calor a un refrigerante para vaporizarlo. A continuación, un compresor utiliza la presión para elevar la temperatura y transferir energía térmica a otro sistema. La dirección en la que tiene lugar este proceso es irrelevante: se trata de un proceso reversible del refrigerante. Los sistemas pueden aprovechar el calor del aire exterior para calentar o disipar el calor del interior al exterior. Los sistemas modernos de bomba de calor pueden hacer ambas cosas: pueden utilizarse para calefacción y refrigeración.
Por cierto: Puede obtener más información sobre los distintos pasos del proceso refrigerante en nuestra guía sobre el funcionamiento de la bomba de calor aire-agua.
El proceso de refrigeración reversible permite la refrigeración con bombas de calor Carrier
Para que pueda utilizar su bomba de calor Carrier como sistema de aire acondicionado, dispone de un proceso de refrigeración reversible. Esto significa que hay válvulas de conmutación especiales en el sistema que «giran» el circuito descrito anteriormente según sea necesario. Si desea calentar, la tecnología absorbe calor del ambiente para suministrarlo al edificio. En refrigeración, absorbe energía térmica del agua de calefacción para disiparla al exterior. El caudal de agua de calefacción entra en la casa a una temperatura más baja para absorber el calor en las superficies de calefacción.
Requisitos para refrigerar con bombas de calor de Carrier
Para poder refrigerar con una bomba de calor Carrier, la vivienda debe cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, son aconsejables sistemas de calefacción de gran superficie que puedan absorber y disipar mucho calor. También se requieren sensores y sistemas de control especiales para evitar la formación de condensación y charcos. A continuación se resumen los requisitos técnicos más importantes::
- Circuito de refrigeración reversible: El primer requisito es un circuito de refrigeración reversible. Sólo con él puede una bomba de calor calentar y enfriar activamente.
- Sistema de distribución adecuado: Si su sistema de calefacción con bomba de calor puede enfriar, necesita las superficies de calefacción adecuadas. Los sistemas de calefacción por suelo radiante, mural o de techo son ideales, ya que pueden absorber grandes cantidades de calor incluso con pequeñas diferencias de temperatura. En teoría, la función de refrigeración también es posible a través de grandes radiadores, pero entonces se consigue un rendimiento menor. Esto también aumenta el riesgo de condensación.
- Protección óptima contra la condensación: Si el aire caliente se enfría en las superficies de calefacción y refrigeración, puede transportar menos vapor de agua. El resultado: se produce condensación y se forman gotas de agua o incluso charcos en las superficies frías. Como esto puede causar daños estructurales y accidentes, es necesario controlar el punto de rocío. Éste controla el aire ambiente y limita la temperatura de circulación hacia abajo para evitar la condensación.
- Tuberías aisladas: La condensación también es posible en las tuberías si por ellas circula agua fría en modo refrigeración. Esto puede evitarse aislando eficazmente las tuberías.
¿Desea instalar la tecnología en una obra nueva o modernizar una bomba de calor? Si cumple los requisitos indicados anteriormente puede refrigerar con la bomba de calor en ambos casos.
Ventajas y desventajas de la función de refrigeración flexible
Si utiliza la función de refrigeración de su bomba de calor Carrier, puede hacer un doble uso del sistema. Ahorrará espacio y costes de instalación y conseguirá que las habitaciones se mantengan a una temperatura agradable durante todo el año de forma energéticamente eficiente. Por otro lado, los mayores requisitos de construcción son una desventaja. Por ejemplo, debe disponer de calefacción por suelo radiante si desea refrigerar con una bomba de calor.
PREGUNTAS FRECUENTES: Preguntas frecuentes sobre la bomba de calor con función de refrigeración
El requisito para la función de refrigeración activa es un sistema de climatización con bomba de calor reversible que pueda invertir su ciclo de refrigeración. También necesita grandes superficies de calefacción (lo ideal son paneles calefactores), tuberías aisladas y un sistema especial de control del punto de rocío. El aislamiento y el control evitan que la condensación se forme en la casa.
Refrigerar con una bomba de calor y un radiador es técnicamente posible, pero no práctico. La razón es la pequeña superficie del intercambiador de calor. Para conseguir un efecto de refrigeración significativo, se requiere una temperatura muy baja. Proporcionar esto cuesta más energía. Además, se formaría condensación en los radiadores. Esto daña las superficies de calefacción. Puede provocar daños y causar problemas de moho.
Como alternativa, puede instalar un sistema de aire acondicionado split de Carrier. Éste también tiene una función de calefacción y refrigeración. Sin embargo, transfiere la energía térmica a través del aire y, por lo tanto, no necesita superficies calefactoras en la casa. Si desea refrigerar con una bomba de calor pero no quiere modernizar un sistema de climatización por paneles, se recomienda el sistema de aire acondicionado split..
Consejo: Obtenga más información sobre la calefacción con aire acondicionado en nuestra guía.