Modernizar una bomba de calor: requisitos y ventajas

Las bombas de calor utilizan la energía gratuita del aire ambiente para calentar. Son eficientes y respetuosas con el clima, y ayudan a ahorrar en costes de calefacción. Para aprovechar estas ventajas, puede modernizar una bomba de calor Carrier. En las siguientes secciones se explican los requisitos y cuándo tiene sentido la modernización.

Modernice una bomba de calor y aproveche los beneficios

Un sistema de climatización con bomba de calor puede proporcionar de tres a cinco kilovatios hora de calor con sólo un kilovatio hora de electricidad. Esto se consigue mediante un proceso técnico en el que el gas refrigerante se vaporiza, comprime y expande repetidamente. Este sistema de climatización funciona totalmente sin combustión. No necesita chimenea ni inspecciones de los gases de combustión. No consume combustibles fósiles y no produce gases de combustión ni emisiones nocivas. Junto con la alta eficiencia de los equipos de calefacción, esto garantiza unos costes de calefacción bajos y sostenibles. También se reducen los costes auxiliares, ya que la tecnología requiere poco mantenimiento y no necesita chimenea.

Cuando instala una bomba de calor, se beneficia de las siguientes ventajas:

  • Climatización económica con energía renovable procedente del aire
  • Sin emisiones directas de CO₂ ni contaminantes atmosféricos
  • Tecnología de climatización de bajo mantenimiento, probada y fiable
  • Menos costes de calefacción gracias a la alta eficiencia de funcionamiento
  • Sin chimenea ni inspecciones de gases de combustión, lo que significa menos costes auxiliares
  • Ahorro de espacio sin depósito de gasóleo ni conexión de gas en el edificio
  • Posibilidad de calefacción y refrigeración con un solo sistema central

Requisitos para modernizar una bomba de calor

En principio, un sistema de climatización con bomba de calor puede instalarse en casi cualquier edificio. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos puntos para que el sistema funcione de forma eficaz y económica. La razón es su especial funcionamiento. La energía del aire ambiente vaporiza el gas refrigerante. Un compresor eleva la temperatura con la presión, y el medio libera calor al sistema de climatización. Cuanto mayor sea la diferencia entre la fuente o temperatura ambiente y el agua de calefacción, más potencia consumirá el compresor. Si desea modernizar una bomba de calor Carrier y ahorrar en calefacción, debe limitar este aumento de temperatura. A continuación le explicamos cómo conseguirlo: 

  • Equilibrar el sistema de climatización y optimizar la temperatura de impulsión: En un sistema de climatización desequilibrado, la temperatura del agua de calefacción suele ser ligeramente demasiado alta. Así se puede suministrar calor a todas las habitaciones. Sin embargo, la bomba de calor consume más electricidad. Por tanto, el equilibrado hidráulico es el primer requisito cuando se moderniza una bomba de calor. El instalador suele encargarse de ello durante la instalación.
  • Modernizar radiadores grandes o sistemas de climatización por zonas: Para que un radiador pequeño caliente un espacio grande, tiene que funcionar a una temperatura muy alta. No hay otra forma de proporcionar calor suficiente. Sin embargo, la alta temperatura provoca un gran aumento de la temperatura y, por tanto, un mayor consumo de energía de la bomba de calor. Conviene sustituir los radiadores pequeños por otros más grandes o modernizar la calefacción por suelo radiante con la bomba de calor para mantener bajos los costes de calefacción.
  • Instalar aislamiento térmico o sustituir las ventanas: Las casas sin aislamiento y con ventanas viejas pierden mucho calor al entorno en invierno. Para compensar esta pérdida y mantener una temperatura ambiente óptima se necesita una potencia calorífica elevada. Junto con unas superficies de calefacción compactas, esto significa que se necesita una temperatura de impulsión elevada. Si desea instalar una bomba de calor y ahorrar en calefacción, a menudo merece la pena cambiar las ventanas o aislar la vivienda. En muchos casos, incluso puede acometer usted mismo algunas de estas medidas, como el aislamiento del ático y del techo del sótano. Esto no cuesta mucho y ya aporta beneficios tangibles..

Importante saberlo: Puede modernizar una bomba de calor si la temperatura de impulsión del sistema de calefacción puede limitarse a unos 50 a 55 ºC. Por cada grado centígrado menos, los costes de calefacción disminuyen entre un 1 % y un 2 %.

Modernizar un sistema de climatización existente: Solución híbrida en edificios antiguos

Si las condiciones no son las ideales, también puede modernizar un sistema de calefacción de gasóleo o gas existente con una bomba de calor. Esta última puede integrarse fácilmente en su sistema de calefacción actual. Puede proporcionar suficiente calor por sí sola para garantizar estancias acogedoras y cálidas durante gran parte del año, y el sistema de calefacción por combustibles fósiles sólo entra en funcionamiento en los días muy fríos de invierno. Reduciendo así el consumo de combustible fósil, podrá reducir fácilmente los costes de calefacción. Si su sistema de calefacción ya está anticuado, la legislación vigente también le permite combinar un nuevo sistema de calefacción a gas con una bomba de calor Carrier. Sin embargo, la bomba de calor debe cubrir entre el 30% y el 40% de la carga de calefacción del edificio, dependiendo del modo de funcionamiento.

Solución híbrida con bomba de calor y sistema de calefacción a gas: no siempre es la opción correcta

No siempre tiene sentido modernizar un sistema de calefacción a gas nuevo o existente con una bomba de calor. Esto se debe a que hay algunos costes adicionales asociados a los sistemas de calefacción a gas que deben tenerse en cuenta al comparar las cifras. Entre ellos se incluyen los costes del contador, los gastos fijos de gas y los gastos de mantenimiento e inspección de los gases de combustión. Si se elimina el componente fósil, todos estos costes adicionales desaparecen. Por eso, modernizar una bomba de calor sin sistema de calefacción a gas puede resultar rentable aunque los costes de calefacción previstos sean algo más elevados que con una solución híbrida.

PREGUNTAS FRECUENTES: Las preguntas más frecuentes sobre la modernización de una bomba de calor

Sí. En principio, esta tecnología puede suministrar calor a cualquier edificio. Sin embargo, la temperatura de impulsión en el edificio no debe superar los 50 a 55 grados centígrados para garantizar una alta eficiencia. Otra posibilidad es modernizar un sistema de calefacción a gas nuevo o ya existente con una bomba de calor.

No. El aislamiento del edificio no es un requisito previo para el funcionamiento eficaz de la bomba de calor. Sin embargo, sí permite reducir las temperaturas de impulsión y, por tanto, los costes de calefacción. Un asesor energético local puede evaluar si el ahorro superaría los costes.

Sí, es posible. Sin embargo, a menudo merece la pena sustituir radiadores individuales para bajar la temperatura de impulsión en el conjunto del sistema. No obstante, si desea refrigerar con la bomba de calor, le recomendamos que instale un sistema de climatización por zonas. 

Esto es posible en muchos casos. Si no hay espacio para una bomba de calor aire/agua convencional, también puede instalar un sistema de aire acondicionado. Esto suministrará calor a sus habitaciones a través del aire y es una solución que se utiliza a menudo en apartamentos.

Sí, es posible. Si la potencia de un sistema no es suficiente, se pueden combinar varios equipos de calefacción. Esto tiene la ventaja de que la potencia se puede ajustar de forma variable en una amplia gama y el sistema de climatización siempre funciona de forma rentable.

Soluciones comerciales

Sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración para aplicaciones comerciales e industriales:

Ver todo