Bomba de calor: Evalua y reduce eficazmente los niveles de ruido.
¿Hasta qué punto es ruidosa una bomba de calor Carrier? ¿Qué niveles de ruido están permitidos y cuándo se trata de una molestia acústica? Todas estas son preguntas que se hace mucha gente antes de instalar un sistema climatización. Llegamos al fondo de la cuestión y proporcionamos información sobre los niveles de ruido reales y permitidos de una bomba de calor. También ofrecemos consejos sobre cómo reducir eficazmente el ruido del sistema.
¿Qué nivel de ruido tienen una bomba de calor Carrier?
Cuando se trata del nivel de ruido de una bomba de calor, muchas personas están particularmente interesadas en la bomba de calor aire-agua. Esta a menudo consta de dos unidades, una de las cuales se encuentra fuera de la casa y otra dentro. Mientras que la unidad interior está equipada con un intercambiador de calor, entre otras cosas, para transferir energía térmica al agua de calefacción, el ventilador y el compresor se encuentran en el exterior. El ventilador aspira aire del ambiente para transferir calor a un refrigerante. El compresor luego lo eleva a un nivel de presión y temperatura más alto. Son precisamente estos componentes (el ventilador y el compresor) los que causan la mayor parte del ruido en la tecnología.
El nivel de ruido de las bombas de calor AquaSnap de Carrier varía. Los siguientes factores, entre otros, son relevantes:
- Modelo
- Potencia
- Distancia al aparato
Puedes encontrar información detallada sobre el nivel de ruido de las bombas de calor Carrier en los folletos de cada producto.
El ruido disminuye con la distancia
El nivel de presión sonora es relevante para clasificar si el ruido de una bomba de calor es molesto. Este disminuye con la distancia a la fuente de sonido y se sitúa en torno a 39 dB(A) en un radio de un metro. Si la distancia a la unidad exterior es de cuatro metros, los dispositivos de medición aún indican 27 dB(A); a ocho metros, es de solo 21 dB(A). La siguiente tabla muestra si los niveles de presión sonora son altos o bajos en comparación con fuentes de sonido conocidas.
Durante su funcionamiento, el nivel de ruido de una bomba de calor Carrier puede compararse, por lo tanto, con el de un frigorífico. Sin embargo, a medida que aumenta la distancia, el ruido es apenas audible.
¿Cómo de ruidosa puede ser una bomba de calor?
El nivel de ruido admisible se define en las Instrucciones Técnicas sobre Reducción de Ruido (TA-Lärm). Estas especifican el volumen al que los dispositivos o sistemas pueden oírse fuera de los edificios. Los valores límite dependen tanto de la ubicación como de la hora, como muestra la siguiente tabla:
Los valores límite no son rígidos; también se permiten cambios puntuales. Durante el día, se permite un aumento de 30 dB(A) por periodos cortos, mientras que por la noche el valor límite puede superarse en un máximo de 20 dB(A)
La bomba de calor, como causante de ruidos: estas son las razones más comunes
Si el nivel de ruido está permanentemente por encima de los valores límite de la TA-Lärm, suele considerarse una molestia. Las razones de esto suelen encontrarse en una planificación e implementación desfavorables. Por ejemplo, la distancia al vecino puede ser demasiado pequeña. Es posible que aficionados al bricolaje o profesionales olviden instalar pies de máquina con aislamiento acústico o coloquen las unidades exteriores demasiado cerca de las paredes. Si esto último ocurre, la pared iluminada refleja el sonido y la calefacción parece ruidosa. Además, un nivel de ruido excesivo también puede deberse a tecnología anticuada o a un defecto en la bomba de calor.
5 consejos para tu bomba de calor: reduce eficazmente el nivel de ruido
Para evitar problemas con los vecinos y prevenir una pérdida de confort, debes reducir eficazmente el nivel de ruido de tu bomba de calor. Esto es totalmente posible con los siguientes consejos:
Elige la mejor ubicación: Cuando se trata del nivel de ruido de la bomba de calor, todo depende de la ubicación correcta. Los problemas son inevitables directamente debajo de las ventanas de los dormitorios o cerca de la casa de un vecino, incluso si tu bomba de calor Carrier es realmente silenciosa. La mejor ubicación es del lado de la calle, lejos de las ventanas y al menos a tres metros de paredes o vallas.
Usa medidas de insonorización: Si tu nuevo sistema de calefacción no puede (o ya no puede) instalarse de forma ideal, puedes tomar varias medidas de insonorización. Por ejemplo, es posible usar una cubierta de aislamiento acústico o plantar un seto perenne delante de la unidad exterior. Un cerramiento con lamas de madera también puede ayudar. Sin embargo, asegúrate de no obstruir la entrada y salida de aire.
Instala la unidad exterior correctamente: Para evitar que el ruido de la bomba de calor se propague a través de la mampostería, debes asegurar que la instalación esté insonorizada. Esto es posible con pies de máquina vibratorios, alfombrillas antivibración o instalándola sobre cimientos de hormigón sólido. Sin embargo, si colocas el calefactor sobre bloques huecos, estos pueden amplificar el ruido.
Activa el modo nocturno o usa acumuladores: Puedes contrarrestar los problemas por la noche con el llamado modo nocturno. El sistema funciona con una potencia reducida y el nivel de ruido es menor. Si usas acumuladores de calor, la calefacción a menudo puede incluso apagarse por completo por la noche y no hay molestias por el ruido.
Mantenimiento regular de la tecnología: También es importante que el sistema reciba mantenimiento regularmente. Esto se debe a que los ventiladores sucios, los daños en los cojinetes o la formación excesiva de hielo también pueden causar niveles de ruido excesivos.
Es importante saber que incluso una bomba de calor Carrier silenciosa puede ser ruidosa si se instala incorrectamente. Para evitar esto, te recomendamos que confíes en la experiencia y el conocimiento de nuestros socios durante la fase de planificación. Ellos analizarán de cerca las condiciones locales y te mostrarán cómo evitar el ruido